Archivo_005

PARADIGMAS URBANOS:
De-construcción y Derivación de dispositivos proyectuales para el territorio contemporáneo.

PROYECTO CENTROS URBANOS

El proyecto promueve la creacion de un “Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo” que tiene como centro de investigación el territorio comprendido por la ciudad de Bogotá y su entorno regional.

El proyecto-laboratorio esta orientado a la construcción de una plataforma de investigación basada en un proceso continuo de retroalimentación entre Educación e Investigación, donde el alumno aprende dentro de una metodología learning by doing.

Trabajando al interior de unos parámetros claramente definidos por la dirección de proyecto, en cuanto a contenido y representación de los productos exigidos dentro del desarrollo semestral y anual de la asignatura, los alumnos se transforman en actores y coautores de un sistema abierto de investigación.

Este tiene como objetivo analizar una forma específica y única de modernización del territorio, visible en el espacio urbano de Bogotá, y que lo ha transformado en lugar privilegiado de producción y estudio de modelos a escala replicables en esta ciudad en su conjunto, y también en otros espacios urbanos similares.

 

BORDES Y LIMITES

Los bordes parecen ser—actualmente—el elemento clave para la definición de la ciudad y el territorio contemporáneo. Limites administrativos, de propiedad, sociales, físicos y arquitectónicos constituyen un arsenal de dispositivos orientados hacia la definición de un modelo de ciudad cerrado y poco poroso en el cual se intensifican distintos modos de segregación socio-espacial.

Este modelo, se amplifica mediante la aplicación de proyectos urbanos cerrados y poco inclusivos que parecen favorecer aquellos intereses orientados hacia una mayor fragmentación social y espacial del territorio.

Para este año, el laboratorio se ha propuesto estudiar y clasificar los distintos tipos de bordes y límites con el objetivo de entender su funcionamiento y proponer respuestas espaciales encaminadas a la construcción de un modelo de ciudad isótropa y abierta donde la arquitectura funcione como dispositivo de integración, enmarcado en una serie de escenarios posibles y probables en el cual explorar una mayor apertura y permeabilidad entre las distintas partes del territorio, sus habitantes y las formas de habitarlo.

PRACTICA DERIVATIVA

La arquitectura se ha desarrollado a través del tiempo mediante la transformación y reinterpretación de un cuerpo de conocimiento, a través de procesos de apropiación, repetición, iteración y serialidad. El objetivo del taller es introducir a los estudiantes a producir arquitectura de manera derivativa a través de la apropiación, de construcción y transformación de paradigmas urbanos, entender la arquitectura como una practica fundamentalmente derivativa, criticando el mito de la originalidad, la visión moralista contra la copia y las practicas derivativas.

PARADIGMAS URBANOS

El taller parte de una selección de proyectos urbanos paradigmaticos en su mayoría producidos durante la década de 1960 y 1970. Los proyectos seleccionados estan relacionados con el tema de estudio de bordes y limites del proyecto Centros Urbanos y comparten un interés por la disolución de los limites, en algunos casos como un fenómeno positivo y en otros casos radicalizando la disolución del limite como una critica a la sociedad y la urbanización desmesurada del territorio.

 

METODOLOGÍA

Los proyectos se desarrollaron durante una semana de trabajo, empezando por el estudio de los paradigmas seleccionados. Al analizar los paradigmas cada grupo de estudiantes identifico los dispositivos constituyentes del proyecto, haciendo énfasis en el acto de re-dibujar como una herramienta esencial para la comprensión de la arquitectura. Cada grupo identifico una serie de dispositivos tanto materiales como inmateriales del proyecto para luego de-construirlos, transformarlos y derivarlos en el territorio que están estudiando en Bogotá.