14117746_1752626428332275_113090052238814785_n

ANTEPROYECTO 2016:

LLAMA AZUL

Anteproyecto es uno de los momentos de la programación anual de CAMPO, en éste se invita a un artista y a un arquitecto a realizar un proyecto colaborativo en nuestro espacio, a partir de un tema específico. Para el 2016 hemos planteado la pregunta por la producción de lo público desde la que abordamos la posibilidad de crear espacios que trasciendan las ideas de producción, objeto y espacio construido; y que permitan entender la arquitectura y el arte como prácticas que dan forma a un pensamiento y que en su proceso de creación albergan nociones sociales, políticas, y espaciales que hacen visibles las dinámicas de un territorio.

Para esta edición de Anteproyecto buscamos invitar a una colaboración desde la que se pueda pensar el “lugar”, más allá del objeto y su materialidad, para hacer posible una relación entre espacio y evento que pueda suscitar nuevas formas de lo público. Dentro de esta idea propusimos a los invitados el lenguaje como forma y práctica común que ofrece la posibilidad de crear nuevos tipos de espacios y nuevas experiencias sobre el territorio.

LLAMA AZUL

El proyecto propuesto por Laagencia (oficina de proyectos de arte) y Santiago Buendía (arquitecto) consiste en una una fábrica de destilación. Desde esta fábrica se cuestiona la noción de “producción” como término ubicuo, cuyo uso se ha asumido como inherente al ser humano, y que enmarca la subjetividad dentro de una condición meramente utilitaria. Al entender el mundo como fábrica, se hace énfasis en el desvanecimiento de los límites entre lo humano y “la máquina”, para pensar en

la máquina como “el otro”, no desde una relación de opuestos sino de conjunto o ensamblaje; a la vez que se entiende el diagrama como un lenguaje común entre ambos, a través de un esquema colaborativo basado en la producción de licor.

Al basarse en las estrategias de destilación del viche-bebida tradicional del Pacífico colombiano-, el proyecto se vale de los saberes perseguidos e invisibilizados, como métafora de la desmimitifación de la técnica y como forma de oposición a los saberes monopolizados y a sus formas de producción.

De esta forma LLAMA AZUL es a la vez un proceso de colaboración y encuentro entre diferentes conocimientos, tiempos, formas y tecnologías; y un espacio de discusión y colaboración que aborda las siguientes preguntas: ¿cómo entender la esfera pública? y ¿cuáles serían sus dimensiones posibles (físicas, virtuales, linguísticas, diagramáticas y tecnológicas)?

LLAMA AZUL será entonces un lugar de celebración; un espacio para el ritual, el evento y la profanación como metodologías de producción de conocimiento, desde las que buscan nuevos términos y conceptos que esbocen nuevas formas de lo público.

 

INVITADOS

Laagencia

Fundada en el 2010, laagencia es una oficina de proyectos de arte que promueve la investigación
y procesos en el arte y la educación, y estimula el debate sobre prácticas artísticas e instituyentes, experimentando con diferentes estrategias y metodologías de trabajo para proponer formatos de mediación, programas públicos en colaboración, ejercicios de autopublicación, y formas alternativas de hacer con otros.

Laagencia está integrada por: Sebastián Cruz, Diego García, Mariana Murcia, Santiago Pinyol y Mónica Zamudio.

 

Santiago Buendía

Es un arquitecto y diseñador industrial de la Universidad de los Andes (Bogotá). Su trabajo se ha enfocado en entender el proceso de diseño y ejecución sin importar las escalas a intervenir. Como parte de sus intereses en investigación, Buendía realizó un post-master en el Berlage Centro de Estudios Avanzados en Arquitectura
y Diseño Urbano en Holanda; desde donde hizo investigaciones sobre espacios comunes en viviendas Sur Coreanas e infraestructuras sociales en la ciudad de Bogotá; estos proyectos fueron expuestos en diferentes espacios académicos en Rotterdam y en la Universidad Técnica de Delft.

Actualmente Buendía trabaja a partir de colaboraciones con diferentes colectivos bogotanos. Estas colaboraciones se mueven entre arquitectura, arte y gestión de proyectos de diseño.

0A7A5798

0A7A5807

b8777ee4-34b0-4051-a51a-d0ea8d5cb93e

2016-07-25 17.22.12

 

2016-08-29 23.30.12

2016-08-30 18.18.03